Lunes, 2 de agosto de 2021

Visita a la Planta de clasificación de residuos reciclables de la Municipalidad de San Miguel

Como cierre de su proyecto de reutilización y reciclaje, el grupo Amitz de 12 años el sábado 5 de Octubre visitó la primera Planta de clasificación de residuos reciclables de la Municipalidad de San Miguel.

Acompañados por sus madrijim y coordinadora, por Karina Firszt, voluntaria de Etgar y Claudia Flexer, voluntaria de Olam Iarok recorrieron los diferentes sectores y escucharon con atención a Pablo Carpi, responsable de la Municipalidad quien llevo a cabo la visita guiada.

El grupo Amitz sábado a sábado se comprometió a juntar las botellas de Macabi, aplastarlas, sacarles las etiquetas y tapitas y luego llevarlas a la planta para que allí sean compactadas y luego recicladas.

El día de la visita conocieron su funcionamiento, a quienes trabajan allí y qué tareas desarrollan, observaron las diferentes áreas: descarga, clasificación, rechazo, enfardado y acopio y las máquinas que utilizan para dichas tareas.

Los chicos pensaron preguntas y fueron conversando acerca de diferentes temas como por ejemplo, los recursos naturales de los cuales proviene el vidrio haciendo hincapié en la problemática del uso de la arena para su fabricación y sobre la importancia de ésta para la contención de las costas. Es interesante saber que de seguir extrayendo la arena de las playas y/o costas nos veremos en problemas ya que las mismas quedarán sin este recurso, fundamental para la protección de las ciudades costeras. Otro material que observaron fue el aluminio. El mismo se extrae de las montañas en forma de polvo llamado Bauxita. Pero ¿qué pasa cuando se explota una montaña para sacar un recurso?, ¿qué les sucede a los animales que viven en ella?, ¿cuánta agua se necesita para el proceso de fabricación del aluminio?. ¿Sabían que se ahorra un 90% de agua y 100% del alumnio cuando se recicla?, el oro, el hierro, cobre, son recursos no renovables.

Como conclusión conversamos con los chicos acerca de que la Tierra tardó millones de años en procesar lo extraemos como si fuera infinito y este pensamiento extractivo de los recursos no nos permite darnos cuenta de la realidad. Por estas y muchas razones más, es que este proyecto intentó transmitirle a los adolescentes la importancia de separar los residuos como la parte fundamental del proceso de reciclado ya que sin separación, los residuos llegan sucios y es imposible limpiarlos uno a uno.

La Tierra no es nuestra sólo la hemos pedido prestada a las futuras generaciones, dejémosle un mundo al menos como lo hemos recibido y siempre pregúntense: ¿Cómo fue que la Naturaleza lo hizo?.

“Estamos muy orgullosos del proyecto que hicimos junto a Amitz porque sábado tras sábado pudimos ver lo interesados que estaban en aprender cada vez más cosas. Reciclar, clasificar, reutilizar los productos que no usamos fueron algunos de los aspectos que pudieron incorporar. Finalizar el proyecto yendo a la planta fue muy gratificante y es una experiencia que recomendamos para que todos los grupos sepan a dónde se dirige el plástico que en Macabi consumimos”. Nicole Kaplan, Jesica Grinblat y Federico Levin madrijim de Amitz

Compartimos con ustedes un video realizado por el grupo luego de la visita a la Planta.

Speak Your Mind