Lunes, 2 de agosto de 2021

Los comienzos de Jizuk en Olam Iarok

Somos Jizuk, un grupo de 12 años de Etgar. Cuando nos contaron sobre la idea de hacer un vivero/huerta en San Miguel, nos pareció una idea muy interesante, porque el año pasado nosotros, trabajamos con una huerta en Macabi, en la cual sembramos y cosechamos. Nos propusieron comenzar a trabajar y aprender más acerca del vivero, así que como ya conocíamos un poco, nos gustó mucho la idea.

El primer día que fuimos a conocer el nuevo vivero de Macabi, vino Claudia, una mujer que nos enseñó mucho acerca de jardinería. Junto a ella, y con su ayuda, realizamos diferentes tareas para comenzar a trabajar la tierra. Había varias cosas para hacer, así que nos fuimos turnando para que todos podamos hacer un poquito de cada cosa; removimos la tierra, sacamos raíces y yuyos para poder hacer un arenero, removimos la arena y dividimos la tierra en parcelas, para poder plantar varios tipos de hortalizas. Una vez que estas tareas estuvieron listas, sembramos algunas semillas, entre ellas semillas de rabanitos, albahaca, habas, acelga, perejil, menta, zanahoria, lechuga y rúcula, y luego lo regamos.

Después de este sábado, volvimos a ir y vimos el crecimiento de lo que nosotros habíamos plantado, y ayudamos un poco más con estas mismas tareas.

El Día del Árbol, todos los grupos, pasamos por el vivero a dejar nuestra huella; todos nos comprometimos a cuidar este nuevo lugar de Macabi, al que puede ir cualquiera siempre y cuando lo cuide tanto como nosotros.

Nos pareció una muy buena idea, ya que todos los grupos estamos involucrados, y todas las edades ayudan de otra manera para que este nuevo espacio, sea cada vez mas lindo y lo podamos compartir entre todos.

Lila Chami, janija de Jizuk, 12 años.

 

Speak Your Mind