Lunes, 2 de agosto de 2021

La experiencia de Jizuk

Desde el principio nos pareció una propuesta muy atractiva, y mas para Jizuk, por haber hecho el año pasado una huerta; a la que cuidaron, en donde plantaron y cosecharon y luego cocinaron y comieron sus propios frutos y logros.

Nos propusieron comenzar a trabajar la tierra y a realizar diferentes tareas, para comenzar a convertir el espacio en una verdadera huerta.

Junto a los chicos, el primer día que concurrimos al vivero, escuchamos a Claudia, socia y colaboradora del proyecto, quien nos contó y enseñó muchas cosas acerca de la tierra, de las plantas y de los insectos; nos enseñó a remover la tierra, a plantar semillas, a regar, a sacar las raíces para que el arenero este limpio, a hacer un lumbricario, entre muchas otras cosas que los chicos realizaron con mucho entusiasmo y dedicación.

Cada vez que podíamos, íbamos a ver cómo había crecido lo que nosotros plantamos. Hasta que creció la primer cosecha; los rabanitos. Por lo tanto, un día fuimos y los chicos se encargaron de sacarlos para luego comerlos, y de realizar otras tareas de mantenimiento de la huerta. Los vimos muy contentos de llevarse los rabanitos a casa y de poder compartir con sus familias lo que ellos mismos sembraron.

Paralelamente a esto, realizamos un proyecto de recolección de E-Basura. Por suerte, nuestra campaña tuvo mucho éxito; recolectamos mucha chatarra electrónica, que socios del club nos acercaron a los lugares donde la juntábamos. Los chicos se encargaron de difundirla, contándoles a todos sus conocidos y también de traer las cosas que tenían en sus casas.

 

Estamos muy contentos de haber podido realizar el proyecto de la huerta, ya que nos parece sumamente importante comenzar desde chicos a trabajar el tema de la sustentabilidad y cuidado ambiental, y que todos comencemos a tomar cada vez un poquito más de conciencia de que el cuidado del medio ambiente y de todo el planeta depende completamente de nosotros.

También, estamos muy orgullosos del compromiso que asumieron nuestros janijim para cada uno de los proyectos relacionados!!!

Michelle Dborkin, Carolina Levin y Nicolas Tolstanov

Madrijim de Jizuk

 

Speak Your Mind