Domingo, 23 de julio de 2017

Emocionante homenaje

Durante la Shoá, la persecución y el asesinato sistemático del pueblo judío dejó millones de víctimas y de igual manera millones de historias que hoy merecen ser recordadas. Es el caso de Macabi Varsovia, institución hermana a la nuestra que funciono desde 1915 hasta la invasión alemana a Polonia, donde sus instalaciones se vieron destruidas, sus actividades diarias truncadas y sus socios acorralados. En su memoria el departamento de Educación Física decidió rendirles homenaje y realizaron una réplica de la camiseta que utilizaba aquella institución, con su escudo y colores, que fue vestida por las divisiones inferiores del fútbol macabeo. Además en el acto institucional por la fecha fue presentada al público y anunciado que el año que viene será utilizada por todos los deportes de la institución.
En la previa de los partidos que los equipos macabeos disputaron, un texto fue leído por los jóvenes capitanes con la atenta escucha de compañeros, rivales y padres. Aquí están las palabras elegidas para acompañar el uso de las camisetas.

“Iom Hashoa Veagbura es el día de recordación del holocausto y el heroísmo. En iom Hashoa le rendimos homenaje a las víctimas del genocidio nazi. Lo hacemos con el sentido de preservar la memoria y con el objetivo de poder ayudar a construir una sociedad en la que podamos vivir sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo. Estos días son de dolor pero sobre todas las cosas son días de recuerdo, por eso aprovechamos estos momentos previos al partido y les contamos una historia.

La camiseta que hoy vestimos es una réplica de la remera que utilizaba el club Macabi Varsovia en Polonia en los años previos de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Esto es un tributo a aquellas personas que de repente se quedaron sin la posibilidad de seguir jugando al fútbol tal como hoy lo vamos a hacer nosotros. El deporte nos une y este relato nos permite compartir parte de nuestra historia. Gracias por el tiempo dedicado a este homenaje. Jazak Veematz, fuertes y valientes.”
Sin dudas un emotivo y profundo homenaje, no solo a nuestra institución hermana, sino también a todos los deportistas que vieron truncados sus sueños por el accionar del nazismo. La acción se replico en Chile, donde usaron las mismas remeras, mientras que en la institución polaca se realizó un evento donde la casaca fue presentada. Felicitamos a quienes con dedicación y compromiso realizan este tipo de acciones para que el recuerdo y la memoria sigan vivos.
Makabi Warszawa Carlos Alberto Tapiero Organización Sionista Mundial
Por Nicolás Winter

Speak Your Mind