Martes, 2 de septiembre de 2014

ORGANIZACION HEBREA ARGENTINA MACABI

Los inicios

La Organización Hebrea Argentina Macabi fue fundada el 30 de diciembre de 1930, promoviendo de inmediato diversas actividades deportivas, culturales y sociales. La enorme repercusión obtenida brindó como resultado un rápido crecimiento. Así, aquel grupo primigenio nucleados en su casa de Bartolomé Mitre 2135 y con sede deportiva en Ecuador 1162, fue ampliándose con más y más socios (en el 2011 contamos con 5200 socios en actividad). Desde la primera hora, Macabi es una Institución pujante que, a los importantes logros deportivos alcanzados entonces en Lucha, Yudo y otras disciplinas, suma la conquista de otros de vital importancia para su desarrollo. Organiza un Camping en Punta Chica, instala un Campamento en La Cumbre (Provincia de Córdoba), que hoy en día posee 14 cabañas para 150 acampantes dotado de comedor, cocina totalmente equipada, depósito, dirección, consultorios médicos, baños para ambos sexos e infraestructura complementaria. En ésta podemos mencionar suministro de agua caliente, electricidad, agua potable, calefacción, viviendas permanentes para personal de mantenimiento y administración, además de otras comodidades.

Allí se llevan a cabo en verano e invierno, campamentos escáuticos, sociodeportivos, culturales y educativos.

Inscripciones

La Personería Jurídica se obtiene el 10 de diciembre de 1948 bajo el número 37564/48 y la inscripción como Entidad de Bien Público en el Ministerio de Acción Social –bajo el número 5525- el 26 de marzo de 1962. A su vez, en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC) estamos inscriptos con el N 26345 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro Campo de Deportes ubicado en San Miguel (Gran Buenos Aires) está inscripto como la Entidad Deportiva N 1.

La Sede Central

Actualmente nuestra Sede Central se halla –desde hace medio siglo- en la calle Tucumán 3121/35, Ciudad de Buenos Aires. Aquí contamos con dos gimnasios reglamentarios para la práctica de Fútbol de Salón, Básquet, Voley y Hóckey.

Además tenemos un Gimnasio de Acondicionamiento Físico, otro para Gimnasia Deportiva con aparatos olímpicos, dos salones para danzas, un gimnasio para Lucha, otro para Gimnasia Artística y Rítmica, una Cancha descubierta de Fútbol-5 equipada e iluminada y un patio descubierto para la escuelita de tenis, incluyendo vestuarios para ambos sexos y confitería. Nuestra Sede Central posee ambientes para actividades culturales y sociales para grupos de niños y jóvenes, un Centro Cultural Infantil, una Biblioteca Infantil para niños de 4 a 10 años; contamos también con La Casa de los Niños, ambiente equipado como Guardería y Sala de Recreación para bebés y niños de 18 a 30 meses de edad. La superficie total de nuestra Sede Central es de 6.300 metros cuadrados (aprox.), ya que se trata de dos edificios unidos, de siete y ocho plantas.

Los deportes

Macabi participa en los campeonatos organizados por diversas Federaciones deportivas, entre otras las de Fútbol (L.I.D.E.), Vóley, Básquet, Lucha, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Tenis, Tenis de Mesa, golf y Hóckey interviniendo con más de 2000 asociados que están federados en los diversos torneos que organizan dichas asociaciones y federaciones.

Se puede estimar, además, que alrededor de 1500 socios participan de deportes no-federativos en escuelas de las diversas disciplinas. También deben computarse, para tener una visión totalizadora de la actividad deportiva que se practica en la entidad, los 400 participantes en Gimnasia Femenina y Masculina, Yoga y todas las disciplinas de fitness. Muchos son los lauros alcanzados por Macabi y destacados deportistas a nivel nacional e internacional, incluso representantes olímpicos del país, surgieron a su actividad en nuestras filas. Macabi actúa –en todas sus áreas- con una novísima concepción en el marco de las instituciones de tiempo libre, impulsando el trabajo con todas las edades y poniendo en práctica el concepto de un esquema familiar de resolución; así, se lleva adelante la idea de socio-gestor, auspiciando la participación efectiva de cada uno de los asociados en todas las instancias de la Institución. Ello es así, desde la formación de líderes institucionales, hasta la realización y participación en las Macabeadas Nacionales, la educación creativa en talleres dedicados a las más diversas disciplinas expresivas y la participación activa en el plano comunitario. En Macabi se desarrolla una intensa actividad física en distintos planos: el formativo, en escuelas deportivas; el competitivo, en las diversas federaciones existentes; y en el conjunto, con una actividad deportiva para todos.

En lo educacional

Es intensa nuestra actividad educacional. Se desarrollan múltiples talleres y actividades grupales. Pero todas las actividades que se desarrollan en la Institución están impregnadas de un profundo contenido humanista resumido en el lema: ¨Educar para la vida¨.

Nuestra Institución brinda a niños y jóvenes, a las personas maduras y también a los abuelos –nucleados en el denominado ¨Grupo del Sol¨- un continente integral para asumir ese bagaje de valores e ideas que contribuyen a lograr una rica personalidad. Macabi no está integrado por socios pasivos, simples receptores de servicios, sino que todos aportan su capacidad creadora y organizativa, gozando de una representatividad que les permite ejercer e instrumentar un legítimo cauce para sus inquietudes y gozar a la vez de las actividades de su Institución.

El Campo de Deportes

En la década del sesenta, Macabi adquiere un predio en San Miguel, ex-Partido de General Sarmiento, en el cinturón bonaerense, donde poco a poco se erigen las instalaciones de un Campo de Deportes muy particular, con construcciones realizadas en función del conjunto de los asociados. De las 11 hectáreas con que se inició este Campo en el año 1965, llegamos a tener en la actualidad -año 2008- 32 hectáreas con una superficie cubierta de más de 30.000 m2. Se levantan allí 500 bungalows -hasta el momento-, que se otorgan a los asociados que los adquieren con la figura de Derecho de Usufructo por 99 años; un Dormy-House que cuenta con 43 habitaciones familiares de 4 camas con baño privado y 39 habitaciones de 6 camas con baño compartido, donde los socios que no poseen bungalows pueden albergarse durante los fines de semana en temporada baja y por períodos más prolongados en verano. En total: 400 personas.

En el Campo de Deportes existen además: vestuarios femenino y masculino, quinchos calefaccionados (de 580 m2), Área Social para usos múltiples con camarines y escenario (de 900 m2 aproximadamente), restorán (de 2.200 m2), para atender a mil comensales al mismo tiempo y un primer piso de 1.020 m2 con salones de usos múltiples, un taller de bicicletería y depósito de las mismas de superficie igual a 150 m2.

También contamos con Oficinas de Administración con personal y servicio de computación, comedor para el personal administrativo con cocina y baño privado.

Instalaciones deportivas

Entre las instalaciones deportivas del Campo de Deportes, se contabilizan 4 canchas de Fútbol reglamentarias, 1 iluminada y 2 con riego por aspersión , dos de Papi Fútbol, 2 de Básquet, 2 de Vóley, 20 de Tenis, 3 de Tenis Criollo, 3 de Paddle, un natatorio olímpico de 50 por 25 metros, una pileta mediana de 10 por 15 (para aprendizaje) y una pileta para bebés de 6 por 9, con dos trampolines de uso olímpico, todo ello con una sala de máquinas de primer nivel.

Asimismo, una cancha de Golf de 9 hoyos para tres con su correspondiente Club House. Además, contamos con un sector para Juegos Infantiles. También poseemos consultorio médico totalmente equipado con guardia permanente de facultativos capacitados para emergencias. En los últimos años se inauguró un Gimnasio Cerrado modelo de 30 x 40 mts. que cuenta con 2 canchas profesionales de basquet y voley con tribunas distinguidas en sus dos paredes laterales con una Janukía representativa de nuestra Institución y del legado macabeo.

Progreso de la zona

Es para destacar la envergadura de las obras realizadas en nuestro Campo de Deportes en el predio de San Miguel, que permitió contribuir al progreso general y económico de la zona, posibilitando un mayor consumo y el empleo de mano de obra, ya sea en forma estable o temporaria; y se otorgaron además concesiones a tres restoranes y una proveeduría. Todo ello dotó de nuevas fuentes de venta a los comerciantes, tanto de productos alimenticios como de materiales para la construcción. Asimismo concretó la posibilidad del uso de nuestras instalaciones a escuelas, hogares e institutos. * (ver documentación adjunta). Estos establecimientos concurren habitualmente de lunes a viernes y para jornadas especiales. En nuestra Sede Central y en el Campo de Deportes cedemos diariamente horarios de nuestros gimnasios e instalaciones para uso de escuelas vecinas.

Actividades extraordinarias

Durante los últimos cuatro años Macabi ha sido sede de los Torneos Argentina Bowl, prestigioso Campeonato del circuito COSAT de la Confederación Sudamericana de Tenis organizado por la Asociación Argentina de Tenis en nuestra Institución.

Estos eventos son de carácter internacional reservado para jugadores de 12 a 16 años que concurren desde todo el continente americano con una participación de aproximadamente 400 jóvenes. El año pasado realizamos el Campus de Fabricio Oberto, destacado jugador de basquet de la selección argentina y de la NBA y contamos con la presencia de Emanuel Ginobili, Carlos Delfino, Hugo Scolochini, Luis Scola y el técnico actual de la selección Lamas.

Cultura infantil y juvenil

• Todos los años organizamos, desde el Departamento de Juventud el Festival de la Cultura Infantil y Juvenil.

En el 2006 llevamos a cabo –el domingo 12 de Noviembre en nuestro Campo de Deportes- el 13 Festival con la temática “Hacia una cultura con la naturaleza”. Dicho evento contó con la presencia de más de 500 personas –entre chicos participantes y padres- que vivieron emotivamente una jornada cultural a pleno. Se trata de un día de actividades artísticas y culturales, gratuitas para socios y no-socios. Se llevan a cabo exhibiciones artísticas, actividades de aprendizaje científico, divertidos espectáculos. Además, se contó con un Taller sobre contaminación, contamos con la presencia de “GREENPEACE”, Fundación Vida Silvestre, Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, “Chicos naturalistas”, Revista Info Kids, y una Granja de Animales que hizo el deleite de chicos y grandes.

Hubo también espectáculos musicales, exhibiciones deportivas, danzas folkloricas israelíes, juegos, narraciones, danzas. Además, variados talleres (de decoración, artesanías, marionetas, maquillaje, malabares, cocina, etc.). Como cierre del Festival tuvo lugar un espectáculo musical infantil. El Festival contó con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  Asimismo, otro evento anual de gran trascendencia que organizamos para los chicos en el área sociocultural, es la EXPOBEBE donde se presentaron distintas propuesta para embazadas y bebés, como ser la Liga de la leche; Shantala, stand informativos, jugando con mamá, plaza blanda. Hubo una importante concurrencia de madres y bebés.

Actividades solidarias

En sus más de setenta y seis años de existencia una de las características sobresalientes de nuestra Institución, es su permanente preocupación por toda la Comunidad. Y esto se demuestra, entre otras maneras, con nuestra vocación y responsabilidad por la tarea solidaria. Así, refiriéndonos aquí solamente a los últimos años, podemos citar lo que sigue:

• En 1993 y 1994, Macabi participó conjuntamente con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en la organización de ¨Festichicos¨, un evento recreativo destinado a niños de barrios carenciados.

•En el Año 2000 y 2003 se realizaron Donaciones al Hospital Garraham, en el marco del programa de entrega de juguetes para los niños de la ciudad que organizaron en la Escuelita de Básquet de la Institución que consiguieron donar más de tres camiones de juguetes.

• En el año 2000 se realizó una actividad comunitaria un sábado del mes de noviembre en el Parque Lezama, convocando a todos los niños del barrio para realizar una tarea recreativa, lo que contó con una gran concurrencia.

• En el 2001 y 2002 se realizó junto a los niños y padres de Tenis y Gimnasia Artística “Padrinos por un día” para colaborar con una Escuela de Tigre.

• Tenis en silla de ruedas: en el año 2001 se realzó un Encuentro de Tenis en silla de ruedas. Previamente al juego, los jugadores de esta disciplina explicaron los alcances de esta actividad en el país. Luego de competir –chicos y grandes-, recibieron de nuestra Institución una donación de elementos útiles para le proceso que desarrollan.

Clínica de Básquet, dictada por el Director Técnico Sergio “La Oveja” Hernández con la asistencia de varios Clubes de la Federación de Básquet de Capital Federal que tenía como entrada un alimento no perecedero para entregar a instituciones cadenciadas.

• Se realizaron donaciones que hicieron nuestros chicos de la 7ª División de Fútbol de Campo, en cabal muestra de solidaridad, a los chicos de la Escuela Nº 23 ¨Hipólito Yrigoyen¨, de La Matanza. En una jornada en la que se compartieron también torneos y experiencias muy emotivas, se les hizo entrega de una donación de varias bolsas con artículos necesarios para la práctica del fútbol, como camisetas, shorts, botines, zapatillas, etc. Además, se les donó una red para jugar vóley.

• Por su parte, también hicimos una donación de juguetes para los niños internados en el Hospital Municipal Raúl F. Larcade, de San Miguel. Lo mismo, se donaron a dicho nosocomio elementos para reacondicionamiento de sus salas. Vale recordar que nuestra colaboración para con esta institución de salud comenzó hace casi veinte años, con la donación que en ese entonces hiciéramos de una ambulancia.

• Asimismo los planteles de tenis y de gimnasia artística de la Institución apadrinaron conjuntamente a la Escuela Nº 10 ¨Leopoldo Lugones¨ del Tigre. En septiembre de 2001 compartieron con ellos una Jornada de Actividad Solidaria. La misma incluyó una clase con juegos, deportes y almuerzo. Y se les ha donado remeras, zapatillas, medias y diversos artículos de primera necesidad, lo mismo que golosinas.

• Durante el año 2001, fuimos sede de los Juegos de la Ciudad; con tal motivo se firmó un Convenio Administrativo de Colaboración Deportiva con la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

• Contribuimos materialmente en todo lo que estuvo a nuestro alcance, como por ejemplo la construcción de dos aulas con provisión de los elementos, para la Escuela Primaria Nº 15 y la remodelación e instalación completa de una sala médica en el barrio El Faro, ambos de la zona.

• A su vez, diferentes actividades del deporte de la Ciudad de Buenos Aires, tienen como sede a nuestra Institución. En marzo de 2002, por ejemplo, se llevó a cabo en nuestro Gimnasio la Clínica Anual de Directores Técnicos de Minibásquet.
• Nuestras instalaciones han sido también gentilmente cedidas para uso deportivo del personal de la Comisaría 9ª.

• Vale precisar que, nuestra Institución ha sido registrada como Organización de Acción Comunitaria, con el Nº 1894, por la Dirección General de Desarrollo Comunitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 10 de enero de 2001.

• En el año 2002 se realizó un homenaje a la selección de fútbol de no videntes “Los murciélagos”.

• En el año 2004 se realizó una actividad solidaria con los niños de Escuela Rural de Ezeiza.

• En el 2003 y 2004 se realizó en conjunto con la Fundación “Heme aquí” un torneo de golf con niños con Síndrome de Down de la Fundación.

• En el 2005 se realizó una actividad recreativa solidaria de voley con la Fundación Akim (niños con capacidades diferentes). También en ese año se realizó una actividad con una Escuela de Ciudadela.

• En el año 2005 se realizó una tarde de Escuelita de Voley en la Escuela Nº 30 de San Miguel donde se realizó donación de ropa, juguetes y útiles escolares.

• En el 2006 los planteles de los equipos de voley pintaron aulas en la Escuela Nº 30 de San Miguel.

Proyecto Shoresh

• Desde 1994 llevamos adelante el llamado Proyecto Shoresh (Raíz), que posibilita brindar ayuda a escuelas del interior del país, mediante la concurrencia de grupos de adolescentes y jóvenes de la O.H.A. Macabi, organizando actividades recreativas y culturales para los niños de aquellos lugares. Se trata de un aporte solidario para beneficiar a distintas comunidades en Capital Federal, Prov. De Buenos Aires y el interior del país.

En este último se concreta la ayuda en la Provincia de Entre Ríos, hacia donde periódicamente viaja una docena de jóvenes de nuestra Institución. Éstos se proponen la vigorización y el fortalecimiento de los lazos entre personas de distintas posibilidades socioculturales y económicas, en nuestra sociedad. Nuestros jóvenes vienen desarrollando un fuerte compromiso a través de la continuidad temporal. Son así agentes del cambio social, desplegando una actividad en la que prevalecen el respeto por el otro, los afectos y la preocupación por el crecimiento conjunto.

A través de nuestra propuesta se organizan encuentros culturales y recreativos con los jóvenes de las comunidades entrerrianas de Clara, Villaguay y San Salvador. Se incluyen asimismo escuelas rurales de la zona (Durazno, Gobernador Echagüe, Rosario del Tala). Además de tener una convivencia con pedagógico intercambio, colaboramos con la entrega de recursos materiales como ropa o elementos didácticos, fruto de previas campañas de donación. En ciertos períodos del año, se realizan estos viajes solidarios cada dos meses y medio. La educación no-formal que este Proyecto realiza, incluye una cantidad de actividades relativas a la concreción de valores trascendentes para el pueblo argentino como la convivencia, el intercambio, la camaradería.

Al tiempo que se logra la integración entre culturas y religiones, se destaca la solidaridad en el centro de la escena. Se intenta así la conformación de una sociedad armónica, más justa y solidaria. Se parte de la premisa de que los más elevados sueños de realización son posibles, trabajando con los niños desde la raíz (de allí, justamente, el nombre del Proyecto). Sólo así obtendremos en el futuro una sociedad más justa y empeñada en crecer equilibradamente. En los últimos tres años Shoresh llevo sus acciones a la comunidad judía de Cuba de la mano del Joint para la formación de madrijim. El Proyecto Shoresh nació como iniciativa del Departamento de Juventud, a través de la implementación de tareas solidarias por los egresados de nuestros Cursos de Líderes.

Este Proyecto está íntegramente financiado por la O.H.A. Macabi.
Actualmente SHORESH está integrado por más de 30 voluntarios activos que se encargan de generar espacios de juego, intercambio y recreación en el marco de a Educación No Formal. Los voluntarios se reúnen semanalmente para planificar los encuentros con las diferentes instituciones, se encargan de organizar campañas de recolección de donaciones específicas según las necesidades de cada lugar y de su clasificación (ropa, juguetes, comida, etc.). Dentro de las temáticas que abordamos en las actividades incluimos aquellos valores que consideramos universales, como el respeto, la solidaridad, compartir, la comunicación, la no violencia, entre otros. Con esto nos proponemos aportar, aunque sea desde nuestro lugar, por medio de nuestras herramientas, que son el juego, las relaciones, el intercambio, transmitirles a los chicos que se puede salir adelante, que hay valores que valen la pena, y nos hacen crecer y aprender.

Actualmente apadrinamos diferentes instituciones en Buenos Aires:

• Escuela N° 30 (San Miguel)
• Jardín N° 916 (Claypole)
• Comedor “El Trébol” (Claypole)
• Hogar de Ancianos Dor ba Dor (Capital Federal)
• Fundación Juanito, Hogar de niños (Capital Federal)

También viajamos a Entre Ríos entre 2 y 3 veces por año, llevando donaciones y convocando a los chicos del pueblo para realizar las actividades juntos.

Nuestro trabajo en San Miguel

• En el 2004 comenzamos un Proyecto con la escuela N 30 de San Miguel.

El encuentro se produce de 14:30hs. a 17:30hs. Nosotros nos comunicamos semanalmente con la directora, Norma Acevedo y la vicedirectora Cristina Luna, con quienes acordamos los días de actividad. Ellas quedan encargadas de la convocatoria de los chicos, y una de las dos siempre está para recibirnos, junto con algunas madres de la cooperadora de la escuela. La tarde consiste básicamente en jugar, divertirnos juntos, merendar todos en el comedor, nosotros llevamos galletitas y jugo para compartir.

• Desde el 2005, Shoresh se comprometió y sigue cubriendo el costo del servicio de emergencias médicas de los 700 alumnos de la escuela. Mes a mes los chicos tienen pago el servicio médico, el cual es tan importante en un establecimiento con tantos chicos. Tienen disponible un servicio de ambulancia para emergencias.

• Además de las actividades, en cada encuentro llevamos bolsas y cajas con diferentes donaciones que vamos recolectando como ropa de abrigo, calzado, material didáctico y libros. Se lo entregamos a la cooperadora y ellos son quienes se encargan de repartirlo.

• Otro aporte muy interesante que pudimos realizar en la escuela fueron grandes cantidades de diarios, que seguimos juntando. Ellos los utilizan para actividades de plástica. El año pasado tuvimos el placer de ver las obras que habían realizado: cuadros de pintores, hecho por los chicos, con una base hecha con esos diarios. Además de varios cuadros, los de 7mo. Grado realizaron un mural de una pintura de Quinquela Martín. Esto es una muestra que podemos seguir apostando a la creación, la construcción y expresión artística de los chicos. Nos dio mucho orgullo.

• Para el día del niño organizamos el festejo en la Escuela N° 30 que en general tiene una convocatoria de más de 200 chicos. Son tardes muy especiales ya que además de realizar las actividades, festejamos y le damos un regalo a cada uno. Esto fue gracias a la campaña que realizamos dentro de Macabi, en la cual los socios donaron muchos juguetes y los voluntarios los clasificaron, y envolvieron cada uno de ellos.

• A partir del 2006 realizamos actividades en el comedor “El Lucerito” en San Miguel. También realizamos actividades en la Escuela Nº 33 de San Miguel.

• Sensaciones

Los chicos esperan muy ansiosos y nos reciben a
fectuosamente. A cada encuentro concurre un promedio de 50 a 80 chicos de edad primaria. Cada vez que volvemos para nosotros significa reafirmar los lazos que fuimos construyendo juntos desde hace varios años atrás. Desde nuestra experiencia, cada encuentro es un crecimiento personal y nos llenamos de alegría al ver crecer a los chicos, ver sus sonrisas y poder disfrutar juntos de un espacio construído entre todos y en el cual seguimos apostando.
Proyectos a futuro. Para este año tenemos organizado seguir organizando un día especial para festejar el día de Niño y junto a las directores seguir desarrollando actividades necesarias para los niños en Educación No Formal. Poder volver a realizar una recolección de juguetes para que cada niño pueda recibir su regalo.  Además estamos viendo a posibilidad de contactarnos con nuevos lugares de San Miguel, en donde podamos ayudar, aportando lo que nosotros podamos tanto educativo como lo material.

Publicaciones

Constantemente nuestro Departamento de Comunicación trabaja en pos de lograr una flúida relación informativa con nuestros socios. Contamos, entre otras publicaciones, con el Kol Macabi (es importante precisar que desde su fundación nuestra Institución cuenta con Prensa Institucional). Esta publicación, de lograda edición y relevante cobertura periodística presenta notas de interés general junto al desarrollo de la más completa información acerca de las actividades institucionales.
Por su parte, cada fin de semana, editamos Lecturas para fin de semana, inscritas en nuestro Programa ¨Comunicar para la Paz¨. Las mismas se distribuyen en nuestro Campo de Deportes y se envían por correo electrónico a nuestros socios. Por este medio se hacen conocer también las múltiples actividades que cada fin de semana se llevan a cabo en nuestro Campo de Deportes.

Actualmente se ha incorporado la página web de Macabi www.macabi.com.ar que mantiene la información actualizada de todo lo que sucede en nuestra Institución.

Permanente dinámica

La Organización Hebrea Argentina Macabi es una institución dinámica que busca la permanente actualización de sus programas de actividades adaptándolos a las nuevas técnicas y conocimientos que sobre la materia se van implementando en todo el mundo.
Aspiramos a la utilización racional de los espacios físicos con miras a poder brindar posibilidades de uso a una mayor masa de población societaria y también continuar siendo útiles a la comunidad que lo solicita.
Vale destacar que, otorgamos espacios en forma permanente, ubicando y ajustando muchas veces nuestros propios horarios, con la intención de efectivizar nuestra colaboración, lo que entendemos como un deber hacia la comunidad.
Todo lo mencionado anteriormente es apenas una síntesis de las actividades que se desarrollan en la Institución; lo transcripto puede ser ampliado en los puntos específicos que sean de interés de quien lo solicite.

 

Buenos Aires, Enero de 2009.-