Viernes, 28 de noviembre de 2014

Síntesis del Reglamento de Hockey

 

En esta nota podrán encontrar una síntesis del Reglamento Oficial de Hockey sobre Césped, ideal para las familias que día a día nos acompañan y alientan desde afuera de la cancha, como así también para las jugadoras que lo practican.

SÍNTESIS REGLAMENTO

TERMINOLOGIA

Jugador: Uno de los participantes de un equipo.
Equipo: Un equipo consiste de un máximo de 16 personas compuesto de un máximo de once jugadores en la cancha y hasta cinco suplentes.
Jugador de campo: Uno de los participantes en la cancha que no es el arquero.
Arquero: Uno de los participantes de cada equipo que viste equipamiento protector, o una remera de color diferente a la de los dos equipos y un casco protector, y que tiene los privilegios de un arquero.
Atacante: El equipo (jugador) quien está tratando de anotar un gol.
Defensor: El equipo (jugador) quien está tratando de prevenir que anoten un gol.
Línea de fondo: La línea más corta del perímetro (55 metros).
Línea de gol: La línea de fondo entre los postes del arco.
Líneas laterales: Las líneas longitudinales del perímetro (91.40 metros).
Círculo: El área incluye los dos cuartos de círculos y las líneas que los unen a cada final de la cancha opuesto al centro de las líneas de fondo.
Area de 23 metros (solo en cancha de 11 vs 11): El área incluye el campo de juego después de cruzar la línea de 22.90 metros hacia cada línea de fondo y entre las líneas laterales.
Jugando la pelota: Parando, desviando o moviendo la bocha con el palo; en el caso del arquero, también parando, desviando o moviendo la bocha con los protectores de pies o piernas.
Golpe: Para golpear la bocha se utiliza un movimiento oscilante del palo hacia la pelota.
Empujar: Mover la bocha a lo largo del suelo usando un movimiento de empuje del palo después de que este sea puesto cerca de la bocha. Cuando un empuje es realizado, tanto la bocha como la cabeza del palo están en contacto con el suelo.
Flick: Empujar la bocha para que esta se levante del suelo.
Cucharear: Levantar la bocha fuera del suelo poniendo la cabeza del palo bajo la bocha y usando un movimiento de levantamiento.
Derecho: Jugando la bocha sobre la derecha del jugador en dirección hacia adelante.
Tiro al arco: La acción de un atacante intentando marcar un gol tocando la bocha desde dentro del área hacia el arco.
Distancia de juego: La distancia dentro de la cual un jugador es capaz de alcanzar la bocha para tocarla.
Quite: Una acción para detener a un oponente para recuperar la posesión de la bocha.
Infracción: Una acción contraria a las Reglas penalizada por un árbitro.


COMPOSICION DE LOS EQUIPOS

- Un máximo de 11 (once) jugadores por cada equipo toman parte en el juego en cualquier momento del partido. En el caso de Seven, el máximo de jugadores en cancha es de siete.
- Cada equipo puede tener un arquero en el campo, o puede jugar sólo con jugadores de campo.

Cada equipo puede jugar con:

a – Un arquero, con privilegios de arquero, utilizando equipo protector completo, compuesto como mínimo por un casco protector, pads, kickers y una remera de diferente color, o
b – Un arquero, con privilegios de arquero, utilizando solamente un casco protector y una remera de diferente color, o
c – Solamente jugadores de campo, ningún jugador tiene privilegios de arquero y en consecuencia, ningún jugador utiliza casco protector o remera de diferente color.
d – Un equipo puede cambiar entre estas opciones, realizando un cambio.

-Cada equipo tiene permitido sustituir con jugadores que no estén en el campo de juego:
a – Las sustituciones están permitidas en cualquier momento del partido, excepto cuando se ha otorgado un corner corto y hasta que este haya sido completado; durante este período solo será permitida la sustitución, por lesión o suspensión, del arquero defensor.
b – No hay límite para el número de jugadores que pueden ser sustituidos al mismo tiempo, o para la cantidad de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido.
c – La sustitución de un jugador está permitida después que el mismo ha dejado el campo.
d – No se permite la sustitución de jugadores suspendidos mientras dure la suspensión.
e – Una vez completado el período de suspensión, el jugador suspendido puede ser sustituido sin reingresar al campo.
f – Los jugadores de campo deben ingresar o salir del campo, a los efectos de una sustitución, a una distancia de no más de 3 metros de la línea central, en un lado del campo convenido con los árbitros.


FORMA DE ANOTACION

- Un gol es anotado cuando la bocha es jugada dentro del círculo por un atacante y esta sin salir del mismo, cruza completamente la línea de gol y por debajo del travesaño.
La bocha puede ser jugada por un defensor o tocar su cuerpo antes o después de ser jugada en el círculo por un atacante.

- Un gol es anotado si se otorga como resultado de un penal.


INFRACCIONES GENERALES

- PIE/MANO
- JUGADA PELIGROSA
- OBSTRUCCIÓN

PIE/MANO
- Los jugadores no deben detener, patear, empujar, levantar, arrojar o llevar la pelota con el pie ni ninguna otra parte del cuerpo.
- no es una infracción si la pelota toca el pie, mano o cuerpo de un jugador, a menos que ese jugador o su equipo se beneficie de esto.
- ninguna infracción es cometida si la bocha toca la mano que sostiene el palo porque habría pegado en el palo de otra manera.

JUGADA PELIGROSA
- una bocha es considerada peligrosa cuando causa una legítima evasión por parte de un jugador.
- la penalidad será otorgada donde la acción causó el peligro.
- golpe o pegada: los jugadores no podrán elevar la pelota por medio de un golpe, salvo que sea un tiro al arco. Una bocha levantada por un golpe, debe ser juzgada si en forma intencional o no. Si no es intencional, se juzga el peligro.
- flick o cucharita: está permitido elevar la bocha de estas formas, siempre y cuando no sea peligrosa. Si el oponente está dentro de los 5 mts cuando es enviado el flick, es considerado peligroso.
- caída del flick: los jugadores no deben aproximarse dentro de los 5 mts de un oponente que esté por recibir una bocha que viene por aire, hasta que la misma sea recibida, controlada y esté en el suelo. El receptor inicial tiene derecho a la bocha. Si no es claro qué jugador es el receptor inicial, el jugador del equipo que levantó la bocha debe permitir al oponente recibir la pelota.

 

OBSTRUCCIÓN
La obstrucción se produce siempre que el oponente esté tratando de tomar la bocha y:
- apoya la espalda en su oponente
- interfieren físicamente con cuerpo o palo a un oponente
- cubren la pelota (“la cubre”) de un quite legítimo, con su palo o cualquier parte del cuerpo.
Ningún jugador puede bloquear para detener a un oponente que juega legítimamente la bocha: es obstrucción. Esto se aplica también cuando atacantes bloquean a defensores o arquero en un córner corto.


PENALIDADES Y FORMAS DE JUGAR LA BOCHA

PENALIDADES

VENTAJA
- Una penalidad es otorgada solo cuando el equipo esté en desventaja por la infracción del oponente.
Si otorgar una penalidad no es una ventaja para el equipo que no quebró las reglas, el juego debe continuar.

TIRO LIBRE
Se otorga un tiro libre en todas las infracciones entre las líneas de 23 mts o 25 y, y las que se producen dentro de las 25 NO intencionales (fuera del círculo).

CÓRNER CORTO

Casos en los que se otorga córner corto:
1- infracción del defensa que no previene la anotación de un gol.
2- infracción intencional dentro del círculo contra un oponente que no está en posesión de la bocha.
3- infracción intencional fuera del círculo, pero dentro de las 25.
4- jugar la bocha intencionalmente por la línea de fondo (incluyendo la parte que está fuera del área) por parte de un jugador que defiende. El arquero puede desviar la bocha en cualquier dirección, incluyendo la línea de fondo.
5- cuando la bocha queda alojada en las ropas o equipamiento de un jugador, dentro del círculo.

PENAL
Casos en los que se otorga penal:
1- infracción de un defensor dentro del círculo que previene la probable anotación de un gol.
2- infracción intencional de un oponente que tiene la posesión de bocha u oportunidad de jugarla.
3- cuando los defensores cruzan persistentemente la línea de fondo antes de lo permitido durante la ejecución del CC.

FALTA O MALA CONDUCTA DEPUÉS DE QUE UNA PENALIDAD HAYA SIDO OTORGADA
1- un tiro libre puede ser progresado hasta 10 mts (no dentro del círculo)
2- puede otorgarse una penalidad mayor
3- una penalidad puede revertirse si la infracción subsiguiente fue cometida por el equipo al que primero le fue otorgada la penalidad.

FORMAS DE JUGAR LA BOCHA
(Procedimiento para las penalidades)

APLICACIÓN DE UN TIRO LIBRE

Dónde?
- el tiro libre es tomado cerca de donde ocurrió la infracción.
- SALIDA: un tiro libre dentro o fuera del círculo podrá ejecutarse en la misma línea del lugar de la falta y hasta 15 mts de la línea de fondo y paralelo a la línea lateral.

Cómo?
- bocha quieta
- la bocha deberá ser empujada o golpeada
- no debe ser levantada intencionalmente
- los oponentes deben estar a 5 mts de la bocha
- cuando es dentro de los 25 yardas, todos deben estar a 5 mt de distncia.
- en los tiros libres desde afuera del área, la bocha debe recorrer 5 mts de distancia (3 mts en modalidad Seven), ya sea trasladándola el propio jugador o con un pase, antes de ingresar al círculo.

APLICACIÓN DE UN CÓRNER CORTO

1- la bocha es puesta en la línea de fondo dentro del círculo, 10 mts como mínimo del arco, del lado que el equipo atacante prefiera.
2- un atacante empuja o golpea la bocha, sin levantarla intencionalmente, teniendo por lo menos un pie afuera de la cancha.
3- los demás atacantes deberán estar con los pies, manos y palos fuera del círculo.
4- la defensa del corto estará formada por no más de 5 defensores, incluyendo el arquero, y deberán ubicarse detrás (incluyendo pies y palos) de la línea de fondo. El resto de los defensores deben estar más allá de la línea central.
5- ningún atacante ni defensor puede estar a menos de 5 mts de la bocha.
6- un gol no podrá ser anotado antes de que la pelota salga del círculo
7- si el primer tiro al arco es un golpe (diferente si es push, flick, arrastrada), la pelota debe cruzar la línea de gol o ir en camino hacia el mismo, de manera que cruce esa línea a una altura no mayor de 46 cm (altura de la tabla), antes de que un desvío sea realizado, y para que un gol sea válido. La pelota podrá viajar a más de 46 cm durante su vuelo hacia el arco, siempre y cuando no hay peligro y pueda bajar por sí sola antes de cruzar la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm.
8- a partir del segundo tiro al arco y para flicks, desvíos y arrastradas, es permitido levantar la pelota a cualquier altura pero esto no debe ser peligroso.
9- Ningún defensor podrá cruzar la línea central ni la de fondo, hasta que la pelota haya sido jugada; y tampoco los delanteros no podrán ingresar al círculo hasta que la pelota haya sido jugada.
10- si la bocha saliera más allá de las línea de 5 mts, las reglas del córner corto ya no se aplican.

El partido es prolongado en el medio tiempo y cuando termina para permitir que se complete el córner corto o penal (aún si sonara la chicharra durante su ejecución). Los corners cortos se completan cuando:
- un gol es anotado
- un atacante comete una infracción
- la pelota sale de los 5 mts del círculo
- la pelota sale del área por 2da vez
- la bocha es jugada por la línea de fondo y no es otorgado otro corto.
- un defensor comete una infracción que no es sancionada con un córner corto
- un penal es otorgado

APLICACIÓN DE UN PENAL
- se detiene el tiempo
- todos los jugadores, excepto el ejecutante y el arquero, deben estar detrás de la línea de 25.
- el arquero debe estar con ambos pies en la línea y no debe abandonarla hasta que la bocha sea jugada.
- para ejecutar el penal, se espera q suene el silbato.
- el jugador que ejecuta, no puede amagar el tiro.
- se debe empujar, hacer flick o cucharear, permitiendo levantarla a cualquier altura. No está permitido usar la arrastrada
- no se puede seguir jugando la bocha de un rebote del palo o arquero.

Comments

  1. teresa liliana jaime says:

    genial la publicacion del reglamento!!!!!

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