Lunes, 11 de diciembre de 2017

Mitzva Macabea de Rosh Hashana

22089896_778038455725613_118132656980615168_n

Un compromiso por nuestra historia y por la continuidad.

Eran pasadas las 10hs de la mañana del jueves 21 de septiembre cuando los autos macabeos comenzaron a llegar a la sinagoga de Villa Dominguez, pueblo en la localidad de Entre Ríos, que supo recibir allá por los años de 1890 a más de 50mil inmigrantes, que llegaban desde Rusia motivados por el filántropo Baron Maurice de Hirsh.
Comentarles que al llegar Jaime (Presidente de la Comunidad) salía a recibirnos con su boina y una sonrisa dibujada en su rostro que permaneció durante toda la jornada, incluso al leer el majzor o cuando subía a abrir o cerrar el Aron Hakodesh. Las palabras de Marta con lagrimas en los ojos y la voz quebrada, agradeciéndonos por haber asistido y por haber visto el templo con mucha gente fueron una caricia, un mimo que nos atravesó el corazón en lo mas profundo.

Nos acomodamos en el hotel y realizamos la 2da cena de Rosh Hashana macabea todas las familias juntas, ver a los adolescentes compartir el seder con los más chicos, aunque recién se conocían, fue realmente un momento muy macabeo.

Al día siguiente dos familias volvieron a Villa Dominguez para acompañar el servicio y llegar a minian y los 25 restantes nos fuimos en caravana hacia Villa Clara para que las mismas sensaciones vividas el día anterior se repliquen.La emoción de ver la hospitalidad, la alegría de un templo luminoso, colmado, con unos hazanim con voces bellas que nos acogieron y nos hicieron parte de todo, fue gigante. Hermosas personas como Abraham y Susana que nos abrieron las puertas de su comunidad y de su casa como si fuéramos sus propios hijos.

Solo queda un fuerte agradecimiento a las familias Hochman, Weinberg, Cotos, Averbuch´s, Ramer, Maler y Bermedrisnik por su alegría y compromiso por continuar con nuestra historia y continuidad de las tradiciones.

Jazak Veematz

COMENTARIOS DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES:

Viviana Bogun: Hay vivencias que uno puede transmitirlas contando lo sucedido, sin embargo hay otras que se pueden entender solo s i uno las vive y este tipo de vivencia tuve en este Rosh Hashana junto a mi familia en las colonias de Villa Dominguez y Villa Clara. Imposible de transmitir lo vivido solo habiendo tenido esa vivencia se puede entender. Miles de sensaciones que pasaron por mi en estos días tan intensos que quedaran siempre en mis recuerdos. FELIZ, MUY FELIZ DE HABER PARTICIPADO DE ESTA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Averbuchs:
Dana: El viaje fue una experiencia inolvidable. Allí pude ver y vivenciar muchas de las cosas que mi bobe me contaba sobre su infancia.
Fue muy emocionante ir al shil en Rosh Hashana y que toda la comunidad de allá nos reciba como si fuéramos de la familia.
También me generó ganas de colaborar con el shule.
Ya quiero volver!

Jonathan: Por mi parte agradezco mucho la oportunidad de haber podido empezar el año realizando la mitzva de colaborar con las comunidades de las colonias y tener esta nueva experiencia en un nuevo Rosh Hashana.
Shana Tova,
Dana, Benjamín, Eitán y Jonathan Averbuch.

Shlomit Michincler Bermedrisnik:
Gracias por ayudarnos a ayudar…. Comenzamos el año con el corazón lleno y mucha fuerza, esa que va de adentro hacia afuera y que nos da energía para no parar y comenzar otra Mitzva.

Más fotos en: https://www.facebook.com/macabibsas/posts/778039072392218

Speak Your Mind