Jueves, 23 de noviembre de 2017

Compromiso con la memoria 

 
“Enseñar y aprender la Shoá mediante diferentes poesías no es más que hacer un culto a la vida, recordando y festejando que el pueblo judío está aquí, ahora, para poder transmitirlo, para que nunca más, en ningún lugar del mundo, se repita.” Con estas palabras comenzó el acto institucional por Iom HaShoa, pensado y llevado a cabo por los janijim y mejanjim de 1°A del Curso de Lideres.

 

A través de textos de distintas personas, que vivieron aquellos años, se realizó un recorrido emotivo y movilizante. El salón de actos de nuestra Sede se inundo de atención y escucha cuando Hanka Grzmot, quien sobrevivió a la Shoa, relato su historia y finalizó hablándoles directamente a los jóvenes, quienes serán los encargados de contar a las futuras generaciones lo sucedido.

 

La memoria de aquellos deportistas judíos y macabeos que fueron víctimas del nazismo también fue homenajeada, con la presentación de una camiseta, replica de aquella que con tanto orgullo y coraje uso Macabi Varsovia, que sufrió una destrucción total luego de la invasión alemana. Era emocionante la imagen de los jóvenes deportistas de nuestra institución utilizando esa casaca llena de recuerdos y hazañas.

 

“Somos el presente, somos la continuidad y somos los que hoy quisimos recordar a la Shoà como 6 millones historias, 6 millones de poesías que serán escuchadas para siempre.” Con esas palabras y con todo el grupo cantando la canción de Diego Torres, “La vida es un vals”, se cerró el homenaje. Flor Kaplun, janija de 1°A, expresó que ese fue su momento favorito, por la conexión que la letra de la canción guarda con esos momentos y sobre todo con la reconstrucción de la vida que realizaron los sobrevivientes.
Las velas fueron encendidas por:

David Liebman, presidente de la Institución, e Itamar Sternberg de la Organización Sionista Mundial, Hanka Grzmot, Sobreviviente, el equipo de Mejanjim del Curso de Líderes, el equipo de dirección de Educación No Formal, los jóvenes deportistas con las camisetas homenaje y miembros de la secretaria del ACE. 

 

Macabi recuerda y valora la vida, una vez más quedo claro el compromiso con la memoria que nuestra institución transmite de generación en generación. Felicitamos a los mejanjim Tomas Dainman y Sharon Beraja por la planificación del acto, a la dirección del Curso de Lideres, a los janijim que fueron quienes lo llevaron a cabo y a todos quienes colaboraron para que sea posible.  

 

Por Nicolás Winter

Speak Your Mind