Miércoles, 18 de julio de 2018

Grupo Shemesh Jadash: La activación de las propias fortalezas frente a la adversidad

shemesh1

El taller propuesto al grupo Shemesh Jadash el martes 23 de agosto tuvo como intención la provocación del despliegue de un proceso reflexivo acerca de  aquellas problemáticas personales, familiares y sociales más significativas.

El planteo acerca de los avatares de la vida cotidiana  se constituyó en objeto de análisis, habiendo sido definidos temas tales como el deterioro de la salud, pérdidas, temores, la soledad, el matrimonio, el respeto por las necesidades del esposo/a, etc etc. en su calidad de generadoras de estrés o conflicto.

El camino se fue construyendo en base al intercambio en los diálogos, la exposición de aspectos de la personalidad de cada miembro, roles y la interacción con el contexto, en especial con relación a la turbulencia de la vida actual.

La interpelación al sistema de creencias que cada uno manifiestó,  condujo paso a paso hacia la búsqueda de nuevos sentidos y la flexibilización de las ya conocidas matrices de resolución de situaciones complejas.

La expresión de sentimientos, fue facilitada por el encuadre entre pares,
caracterizado en Shemesh Jadash por el respeto, la  protección y el acogimiento con relación a las ideas enunciadas, pudiendo compartir tanto aspectos vinculados a la felicidad como a los temores que las presiones del mundo de hoy conllevan.

La efervescencia de nuevos recursos internos en cada quien, diferentes a los que se presentaban como disponibles hasta ese momento dieron lugar a la aparición de ilusiones, proyectos y deseos de cambio.

Al finalizar se compartió la lectura del cuento ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? A través del cual cada uno pudo expresar el estilo personal que le imprime al enfrentar la adversidad.

Este Agosto, pude comprobar nuevamente, que el clima grupal reinante en Shemesh Jadash continúa apostando a la unión y apuntalamiento de sus miembros.

Lic. Silvana Bloch.
Licenciada en Trabajo Social.  Tiene un posgrado en Gerontología y cursó la maestría en políticas sociales de la Flacso. Sub-secretaria del A.C.E.

Speak Your Mind